martes, 8 de diciembre de 2015

UN POCO DE HISTORIA. ¿QUIENES Y QUE APORTARON A LA TEORÍA CINÉTICA DE LA MATERIA?



La idea de que la materia es discontinua, es decir que esta formada por partículas muy pequeñas, átomos y moléculas, apareció desde la Grecia Clásica en el siglo V a.C.
Dos filósofos griegos, Leucipo y Demócrito, ya aventuraron la existencia de átomos, aunque sus observaciones carecían del rigor que el método científico impone.

Mucho más tarde, en 1803, el químico británico Jhon Dalton utilizó la existencia de átomos para la explicación de las leyes de la Química. De la teoría atómica de Dalton se pudo desprender una primitiva idea de la 
L. E Botlzmann
Jhon Dalton
molécula, como resultado de la combinación de dos o más   tipos de átomos. De ninguna manera esta hipótesis fue   aceptada por los científicos de esa época, a pesar de esto la   teoría sobrevivió al siglo XIX y en ella se apoyaron los   científicos August Kronig, Rudolf Clausius, L. E   Botlzmann y J. C Maxwell quienes desarrollaron las bases   de la moderna teoría cinética de la materia. Supusieron que   las sustancias estaban compuestas de átomos y a partir de   su comportamiento microscópico obtuvieron como   consecuencia algunas propiedades macroscópicas de la   materia. Este modelo se basaba en las siguientes   suposiciones:
  • La materia esta formada por un conjunto de átomos y moléculas en continuo movimiento
  • El tamaño de las partículas es despreciable frente a la distancia que las separa entre sí
  • Las partículas chocan entre sí y con otras superficies de manera elástica


Posteriormente también contribuyeron de manera muy importante científicos como Avogadro (1776-1866) y Jons Jacob Berzelius (1779-1848). 

Los grandes avances de la teoría cinética se produjeron en el campo de los gases, ya que se conocía muy bien el estado gaseoso, gracias a los trabajos experimentales de Robert Boyle, Jacques Charles y de Luis Joseph Gay-Lussac. 

Las conclusiones más importantes de estos científicos brillantes fueron:

  • Los gases ocupan todo el volumen disponible y no tienen una forma fija
  • Los gases se pueden comprimir con muchas más facilidad que los sólidos o  los líquidos 
  • El volumen, a una presión dada ocupado por un gas es directamente proporcional a su temperatura
  • La presión que ejerce un gas, a un volumen dado, es también directamente proporcional a la temperatura
  • La presión y el volumen son inversamente proporcionales. Esto quiere decir que a una misma temperatura, cuando mayor es la presión menor es el volumen


El gran éxito de la teoría cinética radica en su capacidad para relacionar el mundo microscópico (átomos y moléculas) con propiedades observables (estado físico, presión, temperatura...) utilizando un procedimiento matemático sencillo, es capaz de calcular algunas propiedades con relativo exito (conductividad térmica, viscosidad, coeficiente de difusión...) o de explicar la composición gaseosa de nuestra atmósfera.



Bibliografía

http://blogcienciasdelmundocontemporaneo.blogspot.mx/2012/05/teoria-cinetico-molecular-lo-largo-de.html
http://naukas.com/2012/09/03/tcm-la-teoria-cinetica-de-la-materia/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario